Un manual de 7° grado enaltece la gestión de Macri y critica la de Cristina. El libro de la editorial Santillana asegura, entre otras cosas, que la ex mandataria fue reelecta por un «espontáneo apoyo» tras el fallecimiento «inesperado» de su marido. El manual se llama “Ciencias sociales 7”, integra la serie “Santillana en movimiento” y está destinado a los estudiantes del último año del ciclo primario porteño.

Menciona también que durante el mandato de Cristina “la expansión económica se detuvo” y que la inflación “generó conflictos en casi todos los sectores sociales”.Dice que los sectores rurales, algunos medios de comunicación y “gran parte” de la ciudadanía la acusaban de “autoritarismo” y «abuso de poder”. Además, sostiene que el “final de su gobierno estuvo marco por conflictos de deuda externa y por graves acusaciones de corrupción”.


En cambio, al describir al gobierno de Macri resalta que asumió “en medio de una situación inflacionaria y problemas económicos”, pero que “pronto” tomó decisiones “atendiendo” los reclamos de los sectores exportadores.


El manual subraya que Macri “levantó” los controles cambiarios y“rehabilitó la libre compra de moneda extranjera”. Pero asimismo agregó un comentario sin fuentes precisas, lo que generó decenas de comentarios en las redes. “Varios economistas afirmaron que fue positivo porque aumentaron las exportaciones. Otros, en cambio, remarcaron os efectos negativos, especialmente porque la devaluación agravó el incremento generalizado de precios”, indica el texto para chicos de 12 y 13 años.


Por último, los educadores de Santillana remarcaron otras medidas adoptadas por Macri en los primeros meses de gestión. “Extendió la Asignación Universal por Hijo a otros sectores y se sancionó la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”.

NG