Mariana Moyano, periodista y autora del libro, señaló en diálogo con La 97: «Un troll es una persona a la que se le paga desde el Estado para alimentar el odio, la furia contra determinados actores de la política».

Este libro es una investigación sobre el funcionamiento de los «trollcenter» pero también una descripción de cómo usamos las redes y cómo estas nos usan a nosotros.  «Las redes no son usadas, las redes usan, tienen sus propias lógicas y necesidades», explicó Mariana. «Nosotros también somos trolls en las redes sociales por nuestro modo de comportamiento.

«Un troll ataca, casi siempre sin grandes argumentos pero de manera muy agresiva e intenta intimidar a los usuarios para que antes de una publicación piensen si van a tener ganas de entablar una discusión», explicó la autora.

«Esto es una industria del odio, la indignación es un gran conductor de la política, la furia nos ciega. Furiosos no podemos pensar, y si no pensamos somos más débiles».

«En el libro analizamos ¿Qué son las redes sociales y qué nos hacen?, ¿Qué son las interfaces y plataformas digitales?, ¿Cómo nos influyen? ¿Qué implica la imposibilidad de estar desconectado de este mundo?», dijo la autora.

En ese sentido, Mariana explicó que «si las redes forman parte de nuestra vida, ¿cuánto de esa lógica del odio se traslada luego a la otra parte de la vida donde las redes no están?, que en realidad, es lo que está pasando. No hay una separación entre lo virtual y lo real«.

Escucha la nota ingresando al link:

LF