Por Melisa Delgado Niglia.

Trabajadores del Teatro Argentino de La Plata realizaron hoy una función artística, para visibilizar la problemática que atraviesa la institución cultural. Exigieron a las autoridades provinciales que “completen con carácter de urgencia la puesta en valor del edificio e inauguración de la sala principal con producción propia, a la que ellos se comprometieron para este año”.

La difícil situación que atraviesa el Teatro  hace años, pero de forma más severa desde la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora, ocasionó que diferentes personalidades destacadas de la cultura apoyen los reclamos de los trabajadores. Maximiliano Guerra, Estela de Carlotto, Darío Sztajnszrajber, José María Muscari, Liliana Herrero, Juan Palomino y Esteban Prol, fueron algunos de los que se solidarizaron con la lucha de los trabajadores.

Anteriormente, los cuerpos artísticos del coliseo más importante de la Provincia de Buenos Aires, se movilizaron al Ministerio de Gestión Cultural para reclamar una reunión con el titular de la cartera, Alejandro Gómez.

Hugo Ponce es Iintegrante del coro estable del Teatro y  delegado de la junta interna de ATE del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense. En diálogo con AgenHoy, señaló que “la situación es muy crítica y es una crisis que viene de arrastre pero que se ha incrementado en modo alarmante en la gestión de María Eugenia Vidal”.

“La cuestión edilicia es un punto fundamental. La sala mayor del Teatro no está habilitada. La provincia de Buenos Aires ha implementado un plan de obras de remodelación pero nunca han cumplido las etapas de dicho plan de obras. Para colmo, en la primera etapa se hicieron trabajos de impermeabilización defectuosos por lo cual, hay filtraciones de agua que afectan a la salud de los trabajadores y al patrimonio”, agregó Ponce.

Y también detalló que “hay problemas con cosas elementales, los caños de luz, agua y gas, problemas con la calefacción, con el mantenimiento de las calderas y bombas de agua que las alimentan. Hay que reparar el software que maneja los telones y la parte de iluminación. Hay que hacer una revisión de las lingas que sujetan los reflectores de iluminación”.

AgenHoy también conversó con Carlos Poblete, trabajador de los talleres de producción técnica de la parte de herrería y efectos especiales y delegado ATE, que dijo: “Estamos en unas condiciones muy malas de trabajo muriéndonos de frío en los talleres. Lo único que se hizo fue cambiar las butacas con un monto de 40 millones de pesos pero no se ocupó dinero para el mantenimiento edilicio tales como las calderas, la subestación transformadora y un montón de riesgos que estamos padeciendo. Han puesto plata en la obra de embellecimiento que hizo por fuera pero no por dentro. Esta desidia del gobierno de mostrar al teatro lindo por fuera y por dentro se cae a pedazos”.

Por otro parte, Julieta Paul, bailarina del Cuerpo de Baile  Estable del Teatro, expresó que “ha sido tan evidente la falta de mantenimiento que los baños están o cancelados o algunos directamente sin suministro de agua”.

“Además hay irregularidades en cuanto a las condiciones laborales respecto a las estructuras y planteles. Hay sectores que están trabajando con menos personal del necesario y hay personal que está trabajando con categoría inferior a la tarea que realizan”, agregó la bailarina.

¿Quién tomará las riendas en el asunto?

Melisa Delgado Niglia