Sofía Rodríguez tiene 13 años, es estudiante del Madre Teresa, militante de Movimiento Mayo y de Secundarios organizados, y Camila Ortega es profesora del taller de medios, de esa institución, ambas explicaron de que se tratan los proyectos que llevan adelante para incentivar la participación de los jóvenes en política y el robustecimiento de la democracia.

El simulacro electoral se realizó en 2015, «los alumnos de secundario hacían de votantes, de fiscales, de presidente de mesa, y otros eran candidatos y representantes de partidos. Había que estudiar la plataforma real y luego adaptarla a una plataforma electoral escolar», relató Ortega.

Al tiempo que agregó que trabajaron en como se hace el «recuento de votas, manejo de urnas, el armado del padrón y también se hizo un debate entre candidatos».

Por su parte, Rodríguez narró el proceso en el que se encuentra ahora con el debate sobre la conformación del centro de estudiantes, y la participación en política.

«Creo que desde el año pasado, con las movilizaciones sobre el aborto, es la juventud, la que está más involucrada. Se están rompiendo muchos estigmas, ese de que los jóvenes no podían participar en política. Es importante militar porque si vemos nuestra historia, nuestros próceres desde San Martín, eran jóvenes», expresó la estudiante.

Por último, la profesora sostuvo que «el lugar de la juventud es político, a veces se lo negamos, pero ese lugar ya es propio. Es importante que los chicos sepan que sus voces son escuchadas y que son tan importante como las voces de otras generaciones».

Agenhoy