Por Melisa Delgado Niglia.

La gobernadora de Buenos Aires, protagonizó un video que se hizo viral en las últimas horas.   Las imágenes son de abril pasado y en ellas se observa a la mandataria provincial junto a una joven, que le cuenta que existe un hombre que la “acosa constantemente”, a quien no conocía previamente.

 “Yo voy a hablar, no te preocupes. Yo le voy a decir la verdad. Que yo me enteré del caso, que sé lo que está pasando, que nosotros te estamos acompañando. Para que él sepa que no estás sola”, afirma Vidal, que utilizó un caso de violencia de género para su campaña.

En otra escena, la gobernadora se acerca hasta la casa del hombre junto a otras mujeres y le dice: “Buen día, Horacio. Soy María Eugenia Vidal, la gobernadora. Sé que estás ahí porque los vecinos me dijeron que estabas, aunque no me quieras abrir”.

“Solo para decir que estuve reunida con (dice el nombre de la joven) y con su hija (dice el nombre de la madre). Que ya sé lo que está pasando. Que me contó que te denunció y que vamos a seguir acompañándola. Va a venir un fiscal a verla para que haga de nuevo una denuncia. Así que solamente para que sepas que la estamos acompañando y que la vamos a acompañar para que no le pase nada”, agrega Vidal.

Respecto a lo sucedido, la abogada y especialista en género, Silvina Perugino, dialogó con AgenHoy: “En cuanto al video, se ve a las claras, un desconocimiento total de cómo debería ser una intervención en estos casos de violencia. Lo primero que se aconseja es un empoderamiento de la mujer víctima de violencia y un proceso donde esa mujer pueda enfrentarse a ese violento, acompañada por supuesto, pero a partir de todo un proceso que la lleva a replantearse su cuestión personal”.

“Irrumpir en el núcleo de la violencia y luego irte –que es lo que hizo la gobernadora- es dejar luego a la mujer en absoluta soledad a escasos metros de ese hombre que es violento y que además se vio cercado por una autoridad provincial. A veces estas situaciones hacen que se redoble la acción violenta y esa intervención que se pensó como salvadora, termina siendo un problema. Fue desafortunado. Si queremos desterrar prácticas violentas, no podemos pretender desterrarlas con prácticas que también son violentas. Hay que empezar a transitar algunos caminos para generar igualdad y una sociedad más justa”, expresó Perugino.

Por su parte, otra voz del género, Lucía García Itzigsohn, afirmó a AgenHoy, que “es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, como tal tiene que ser consiente que hacer un spot con una víctima de acoso, es re victimizarla, es exponerla nuevamente. No necesitamos funcionarias que se postulen como heroínas, lo que necesitamos son políticas públicas”.

Políticas de género

“La gobernadora hace este video en un contexto en el que hace cuatro años se viene desfinanciando la política en violencia de género, donde se anunció, por ejemplo, una aplicación para hacer denuncias por los celulares y eso jamás surgió efecto. No hay estadísticas de cuántas denuncias se hicieron, si se usó o no ese sistema. Falta financiamiento a refugios para las víctimas. Además se implanta un sistema económico muy violento  donde hay gente que se queda sin trabajo, personas a las que les quitan los subsidios por discapacidad, chicos que ya no reciben su computadora, y eso también es violencia”, dijo la abogada Perugino a AgenHoy.

“No necesitamos una gobernadora valiente, necesitamos una gobernadora que ejecute el presupuesto asignado para asistir a las víctimas de violencia y que genere condiciones de vida digna”, concluyó.

Melisa Delgado Niglia