El bloque de senadores justicialistas presentó un proyecto de ley que busca «compensar» con 40.000 millones de pesos «el desequilibrio que trajeron aparejadas las medidas del Gobierno nacional» sobre IVA e impuesto a las ganancias en las arcas provinciales.

La iniciativa está impulsada por el jefe del bloque, Carlos Caserios, y los legisladores Dalmacio Mera y Alfredo Luenzo, entre otros, se informó hoy.

El proyecto «apunta a que las medidas del Gobierno nacional sobre la baja del IVA y el impuesto a las ganancias no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias», indicó un comunicado.

«Atento a que los Estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo, dicho proyecto de ley pretende crear una partida presupuestaria de 40.000 millones de pesos, en el marco de fondos de aportes del Tesoro Nacional, a los fines de compensar el costo fiscal que sufrirán», se informó.

Ese fondo «será distribuido entre las provincias según el Régimen de Coparticipación de Impuestos».

Al respecto, el senador Mera planteó que «el Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias».

«La inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina, por lo que hay ser prudentes y responsables hasta el último día», agregó Mera.

Agenhoy