El dialogo con “Primera Mañana” el entrenador de “Los Jabalíes” , Diego Baliña contó  que necesitan ayuda económica para viajar al Mundial que se disputará entre el 9 y el 16 de noviembre.  Al no recibir fondos del Estado Nacional, los miembros del plantel realizan todo tipo de actividades para recaudar dinero.

Baliña, relató que la historia de Futsal de sordos es muy reciente: “Es un deporte que está en pañales , comienza por el 2010”.

El equipo nacional consiguió la clasificación a la Copa del Mundo, que se disputará en la ciudad de Winterthur, al quedar primero en las Eliminatorias de Sudamérica disputadas en Montevideo, Uruguay.

“El proceso de competencia  no fue de la mejor manera, nos enteramos  20 días antes  de viajar a Uruguay que no teníamos ningún tipo de aporte del estado Nacional  y comenzamos hacer colectas”, dijo el entrenador.

Y continuó: “Estuvimos alojados en un Bungalow deportivo  a las afuera de la ciudad de Canelones , mientras Uruguay y Brasil paraban en  hoteles”, aclaró el entrenador   para comparar las condiciones  de desventaja  con los demás equipos  de la competencia

Además , el representante de “Los Jabalies”   indicó: “Estábamos prácticamente en una condición de hacinamiento”,  resaltando la hidalguía y espíritu deportivo del equipo.

Desde hace casi un año vienen realizando rifas, obras de teatro, donaciones y fiestas. También hicieron colectas en las canchas de Primera División y del ascenso, además de recibir donaciones a través de medios de pago digitales.

En ese contexto Baliña, narró:“Creíamos que las condicione se iban a mejorar, teniendo en cuenta la forma como se clasificó , pero realmente no sucedió, el Estado Nacional ha puesto  un subsidio muy menor al que necesitamos”,  señaló.  

 “Hay un presupuesto deportivo, que tiene que ser ejecutado en tiempo y forma y tiene que aglutinar e incluir al deporte con discapacidad, con un concepto básico  de igualdad de oportunidades y derechos”,  manifestó el deportista.  Y agregó: “Esos derechos son claramente vulnerados”.

El entrenador de “ Los jabalíes”  expresó: “No hay una política  clara deportiva en este aspecto actualmente  y no prevé la cantidad de competencias internacionales que estamos teniendo, lamentablemente no aporto hasta el momento  el dinero necesario para poder cumplir y viajar”.

La movilidad de toda la delegación a la ciudad de Winterthur, Suiza, cuesta alrededor de 3 millones de pesos. En total, son 25 personas las que deben viajar entre jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y prensa.

Este sábado 11, desde las 19.30, Los Jabalíes disputarán un partido amistoso ante Deportivo Berazategui en el Club Vecinal La Union. La entrada tendrá un valor de 100 pesos, y todo lo recaudado será destinado a cumplir su sueño de presentarse en la cita mundialista.

Para aquellos que quieran colaborar deberán contactarse con ellos por medio de las redes oficiales del equipo y así acceder al link donde pueden depositar dinero: Instagram @jabaliesfutsal; Twitter (@jabaliesfutsal); Facebook (Los Jabalíes – Selección Masculina de Futsal para Sordos); o por Gmail (jabaliesfutsal@gmail.com).

También pueden enviarme un mensaje privado al Instagram del entrenador: @diego_balina

Escucha la nota completa:

NG