El Presidente y el candidato más votado, participaron del Seminario “Democracia y Desarrollo”. Los temas centrales fueron la situación económica, el resultado electoral y lo que viene para el futuro del país. Muchos políticos y empresarios fuero a escucharlos.

El mandatario argentino reconoció que hubo un “voto bronca” contra su gestión en las PASO. Y ratificó a Marcos Peña, diciendo que no hará más cambios en su equipo. 

Fernández aseguró que no planteará quitas para la deuda contraída en los últimos años. Dijo que no acudirá a un cepo para controlar el dólar y se comprometió a colaborar para sacarle todo componente dramático a esta etapa de elección presidencial. 

LA GRIETA

«No podemos seguir en una guerra casi terminal, porque de ahí no se consigue nada».  «Esto que se ha logrado en otros países que nos rodean lo tenemos que lograr aquí también. Nunca creí que la grieta era el camino», dijo Macri, y consideró fundamental un debate y acuerdo entre todas las fuerzas políticas para lograr la transformación del país.

Fernández dijo que «Argentina tiene que parar la pelota y ver cómo seguimos. Si seguimos con esta dinámica vamos a ir chocándonos contra las paredes. Y parar la pelota es hacer un enorme acuerdo con empresarios, el Estado y sindicatos y donde cada uno respete su parte». 

Y sobre éste punto, remarcó que “la reforma laboral así como está planteada es un cambio sobre la ley de contratos de trabajo, que a mi juicio es totalmente innecesario”, y fundamentó la necesidad de construir un gran acuerdo social.  

PASO A PASO

Macri admitió que para su fuerza política el resultado fue “claramente un palazo”, aunque se mostró confiado en revertir el resultado. “Las Paso las perdí por 15 puntos en 2015”, recordó Macri, y se manisfestó confiado para la «verdadera final», que será en octubre.

Fernández aclaró que aún no definió los nombres de quienes serán sus ministros si se impone en las próximas elecciones generales. Sin embargo, sostuvo que quiere un gabinete «homogéneo respecto de la moral pública como un combate a cualquier forma de corrupción y un Gabinete intelectualmente honesto, que todos pensemos un país de modo similar y esta coalición tiene esa característica”.  

El Presidente aclaró que no habrá nuevos cambios en el Gabinete nacional tras la incorporación de Hernán Lacunza para reemplazar a Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda. “No, no va a haber más cambios. Estamos con el equipo que está”. De ésta manera respondió a los rumores sobre la salida de Marcos Peña del gobierno.

APAGÓN ECONÓMICO

Macri se refirió a la devaluación tras las PASO. “El domingo a la noche, cuando no pegué un ojo, sabía que iba a pasar eso. Lo que me duele es que el dólar alto es más problemas para los argentinos. Por eso, lo primero que hice fue llamar a todos los candidatos y les dije a todos que tenemos que colaborar para que este proceso electoral dañe lo menos posible a los argentinos”, afirmó.  De todos modos, trasladó responsabilidades: “Todos somos responsables, especialmente el Frente para Todos, que se presenta como candidato favorito, tiene que tener esa responsabilidad de bajar esos miedos”.

Por su parte, Fernández sobre las causas de la inflación que, “entiéndase que la emisión monetaria ayuda a aumentar la inflación, no es lo que estoy proponiendo. Lo que digo es que siendo controlado ese punto hay otros elementos que están generando, hay que ver si no hay una fuerte concentración de mercados que terminan formando precios, si no hay una fuerte concentración en la comercialización”, expreso.  

Macri considero que la clave para frenar el proceso inflacionario es “tener una política monetaria seria que te va a llevar a combatir la inflación y a generar competencia en el mercado interno. Es el mismo libro que usaron otros países a los que les fue bien”.

Fernández confirmó que, si gana las elecciones va a impulsar un gran acuerdo para reactivar la economía y salir del apagón económico. «Hay que hacer un enorme acuerdo en el que participarán empresarios, sindicatos y el Estado, para consensuar precios y salarios”, indicó. 

“No soy un dogmático económico. No soy ni keynesiano ni liberal. Soy un pragmático en la economía, hay momentos que la economía se resuelve con medidas keynesianas y momentos en las que se resuelve con más libertad”, se caracterizó Fernández.

Respecto del dólar, criticó el cepo como medida del gobierno anterior y también cuestionó a Macri. “El cepo no fue una buena solución y peor solución fue tomar deuda. Cristina hizo eso porque la Argentina periódicamente tiene un punto de asfixia donde no están los dólares necesarios para la demanda. Eso le pasó a Macri y ¿qué hizo? Tomó deuda. Y así estamos. Las dos formas no son buenos mecanismos”, explicó.   

FMI

Macri adelantó que la próxima semana llegarán los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar la supervisión previa al próximo desembolso, pero resaltó que desde el gobierno trabajan “para equilibrar esta situación y llevar tranquilidad”.

Fernandez rechazó el default y sentenció que «la Argentina no tiene ninguna posibilidad de llegar a esa instancia” si él gana en octubre. «Nadie puede querer el default como salida, es muy dañino”, indicó.

Sobre la deuda, el candidato del Frente de Todos, mostró su preocupación por los vencimientos partir del 2021 y opinó que “habrá que sentarse a discutirlo”. “Esto lo tendré que hacer yo o Macri, el que llegue. El que llegue va a tener que hacer eso porque es la realidad”.  

Bernarda Tinetti