Visiblemente afectadas por la recesión, entidades que representan a pymes de todo el país reclamaron una complementación de las medidas anticrisis que presentó el Gobierno en forma de paquete.

La firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri y refrendado por el Congreso para frenar los embargos de organismos estatales, la aplicación de tasas subsidiadas para recuperar el financiamiento, la devolución del IVA, la eliminación de las retenciones a la exportación y la pesificación de la energía son los ejes centrales.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, dijo que es «imprescindible» que al paquete de medidas que anunció el Gobierno nacional se incorporen herramientas «fundamentales» para el sostenimiento de las pymes industriales debido a que son el corazón del empleo, e hizo eje en tres puntos: la firma de un DNU que frene embargos de organismos estatales; la pesificación y el congelamiento de precios de toda la energía; eliminación de las retenciones a la exportación; y el lanzamiento de una línea de crédito productiva para reactivar la inversión y recuperar a las fábricas en crisis.

«Entendemos que para sostener la crisis financiera se necesita previsibilidad en la generación de ingreso de divisas y en el fortalecimiento de la economía. Para lograr esto es necesario poner en marcha todas las máquinas de las fábricas ya que en la actualidad apenas usamos, en el mejor de los casos, la mitad», sostuvo a través de un comunicado de prensa.

Entre las medidas fundamentales que deben tomarse se encuentran: un DNU presidencial que sea respaldado en el Congreso para ponerle fin a los embargos contra las fábricas; la pesificación de los costos energéticos; y la eliminación de las retenciones y la devolución de los reintegros en materia de exportación; y el lanzamiento de una línea de créditos productiva, entre otros.

Agenhoy