En medio de la crisis social, y ante el pedido de declarar la Emergencia Alimentaria en todo el país, el senador nacional y actual candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, criticó a las organizaciones sociales que llevan a delante protestas contra el gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, Pichetto aseguró que (las protestas) “es una de las causas del endeudamiento público, mantener el sistema de seguridad social en la Argentina. 65% del total del presupuesto está comprendido ahí: en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, cartoneros, multinacionales del cartón, en fin”.

Pero el dato que manejó el senador es mentira. Según publicó el portal chequeado.com, menos del 5% del presupuesto es destinado a planes sociales y becas, la gran mayoría va  destinada a jubilaciones y pensiones.

En este sentido, la promoción y asistencia social representa el 1,82% del presupuesto. Esto incluye a los programas que manejan el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Y si a esto se le suma los fondos destinados a la Asignación Universal por Hijo, que no está incluida en el ítem ya que depende de Anses, el total llega a 4,7% del presupuesto, un número muy por debajo del porcentaje señalado por el candidato. Por su  parte, las jubilaciones y pensiones representan el 34% del presupuesto.

Jorge Joury