Lo aseguró el economista Hernán Letcher en referencia al futuro economía real del país. Además explicó   la disparada del dólar y el riesgo país en un contexto internacional   difícil  por la guerra comercial entre China Y Estados Unidos.

El Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hablo del conflicto que mantienen las grandes potencias comerciales, donde, desde abril de 2018 , EEUU comenzó a imponer aranceles a productos de manufactura china y esta última semana, con el  recrudecimiento de esta política, el Banco Central del país asiático  decidió devaluar su moneda , el yuan, afectado la economía mundial.

“Cuando uno observa el impacto que ha tenido en los países emergentes esa decisión, encuentran en el caso de la Argentina que es mucho más grosero, tanto el efecto que ha tenido sobre el Riesgo País, como sobre el tipo de cambio y en general sobre el valor de los bonos”, explicó Letcher.

Si bien todas estas sacudidas económicas  en Argentina, se produjeron en medio de un proceso electoral, el especialista  indicó que “cualquier excusa viene bien para discutir o meter presión sobre el tipo de cambio”.  

“En Argentina el problema es la desregulación absoluta que tenemos en materia cambiaria”, puntualizó.  

En ese sentido Letcher dijo: “No es un problema del proceso electoral, es un problema de las medidas económicas que han configurado un modelo en la Argentina básicamente de total liberalización económica”.

Por otro lado, el  referente de CEPA  hizo alusión Riesgo País, que desde el comiendo del año hasta la actualidad  promedia los 800 puntos , un nivel muy  alto.

“Lo que está mostrando, es una duda casi estructural, respecto de las posibilidades de  repago de la deuda de la Argentina”,  manifestó.  Y agregó: “El problema de fondo es que Argentina ha tomado deuda de manera significativa y esa deuda no le ha permitido el crecimiento económico para el repago de la propia deuda”.

“El riesgo país está por las nubes y se va a mantener así, porque en un contexto internacional no muy positivo, todo el mundo está viendo que Argentina tiene riesgo de no pago de su deuda”, expresó Letcher.

NG