Jonatan Baldiviezo en diálogo con #PrimeraMañana por la 97 se refirió a la denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y miembros del Gobierno por el segundo acuerdo firmado con el FMI. “Tenemos que honrar la deuda pero no las estafas”, sentenció.

“Para nosotros la deuda que contrajo Macri no es democrática, porque no fue una decisión avalada por el Congreso Nacional, que es el único que tiene la potestad de autorizarla, y Macri actuó sin representar a la Nación Argentina”, explicó el abogado.

Además detalló que “se pudo acceder a los expedientes de los acuerdos y únicamente figura la carta de entendimiento y memorándum técnico que fue firmado por Nicólas Dujovne y el presidente de Banco Central, Guido Sandleris. No hay dictamen jurídico, solo existen esos memoradums”.

La acusación tramita por el Expediente N° 8.853/2019 y quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo del juez Dr. Sebastián Roberto Ramos. Fue realizada por Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad y Claudio Raúl Lozano, ex diputado nacional.

“Denunciamos abuso de autoridad por parte del Gobierno al incumplimiento de los procedimientos internos, el endeudamiento implicó una administración fraudulenta en contra de la administración pública porque fue tomada, principalmente, para motorizar la fuga de capitales, que se mantuvo por intereses electorales ya que post elecciones se estableció el cepo”, explicó el especialista.

Se administró el estado en beneficio del sector político y en perjuicio del Estado Nacional y de la población Argentina. Con este hecho, se vislumbra una clara administración fraudulenta”, aseguró Baldiviezo.

En ese sentido, enumeró que a los funcionarios se los imputa por: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos y administración fraudulenta en contra de la administración pública, por no respetar las normativas internas.

“Esto genera una gravedad institucional muy importante, porque hablamos del endeudamiento mas grande a la historia de la argentina” destacó el asesor de la legislatura y lamentó “estamos en una situación de colapso financiero, el próximo gobierno puede hacer una auditoria de la deuda para saber si es legal y legítima”.

“Tenemos que honrar la deuda pero no las estafas”, sentenció el entrevistado.

“El Gobierno entrante, tiene que ver en qué se destinaron los dólares que ingresaron y cuáles fueron las entidades que se beneficiaron. Debe hacer un análisis interno para-con esa información—sentarse a discutir y renegociar”, reforzó el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Por último, informó que “el acuerdo con el FMI no se cumple, de ninguna de las dos partes” y explicó que la falencia de la institución financiera fue que “el préstamo se pide para saldar deudas, y el código establece que la entidad no le puede prestar dinero a un país que lo utilizará para la fuga de capitales”. Además instó  “necesitamos que se sancione a los responsables para que esto vuelva a suceder”.

LF