La abogada dijo “no compremos humo” en referencia a los dichos del director ejecutivo de la Anses quien aseguró que «este año, los aumentos de las jubilaciones estarán bien por encima de la inflación».

Si bien aclaró que no es una experta en economía, Lallana señaló que “hay indicadores, están conteniendo al dólar , pero no pueden contener la inflación”.

Aunque los últimos datos inflacionarios indican que en junio el índice  fue de 2,7 % , el más bajo del semestre,  la abogada previsional aseguró que  se debe a que “ no hay consumo”.

“El consumo está en los puntos más bajo de la historia”, manifestó. Y agregó: “Nada se puede proyectar como están las cosas”.

Días atrás, el gobierno prorrogó por tres años la moratoria previsional para las mujeres a través de la Resolución 158/2019 de ANSES. Pero esta medida no es universal, ya que no incluyó la prórroga de la fecha de corte que continúa en el año 2003. Esta fecha es la que limita temporalmente la posibilidad de declarar deuda por aportes, es decir, el límite para “comprar” años.

En ese sentido Lallana  contó que hay “un montón de mujeres que quedan descolgadas” y sobretodo tiene problemas las ciudadanas  extranjeras.

La especialista indicó que el proceso jubilatoria es igual para un  ciudadano de otro país  que trabajo y aportó en Argentina : “todo hombre o mujer que trabaja  deben están amparado por la seguridad social”

Lallana aconsejó : “El extranjero lo que tiene que lograr es que Migraciones le extienda un certificado donde conste la fecha de ingreso al país”.

Escucha el audio completo:

NG