Desde el pasado viernes 9 de agosto se dictó veda electoral previa a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron hoy. La ley contempla un período previsto “para la reflexión del votante sin la influencia de la campaña electoral”, lo que incluye la prohibición de avisos publicitarios o cualquier otro acto de difusión, publicidad, presentación de planes, encuestas, y cartelería destinadas a la captación del sufragio ¿Se aplicó en plataformas de Internet?

“En lo único que se ha expedido la Justicia Electoral de Internet y de las redes o los sitios web, es que los sitios institucionales de cada uno de los partidos, no podían hacer ningún tipo de proselitismo a través de sus páginas”, expresó el especialista en tecnología, Gustavo Talavan, en diálogo con la 97.7.

“Después, y de hecho se ha dado, los votantes, la gente, algunos candidatos también, hablaron, pusieron cosas, dijeron por quién iban a votar. Incluso se puede ver en las tendencias en las redes sociales, por quién vota cada uno. Ahí no hubo posibilidad de ejercer ningún tipo de control”, agregó.

Polémica por los “Trolls macristas”

Uno de los temas políticos que alarmó al oficialismo durante la semana, fue una falla ocurrida en uno de los sistemas utilizado para marcar tendencias en las redes sociales.

“Hubo un problema en la implementación del procedimiento. Los ‘bots’ son programas, algoritmos que permiten armar una tendencia en las redes sociales. En una planilla se ponen lo que se quiere que se diga, quiénes lo van a publicar, qué cuentas –que generalmente son compradas o falsas –. Evidentemente hicieron un mal filtrado de las cuentas y de lo que tenían que decir”, señaló Talavan.

Escuchá los detalles, aquí

Melisa Delgado Niglia