Lo afirmó Silvina Gvirtz, Secretaria de Educación de La Matanza, respecto de las promesas del ejecutivo provincial y nacional en temas educativos.

Gvirtz criticó el abandono y la responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal y se manifestó preocupada ante la posibilidad de que la gente vuelva a confiar en esa política.

En primer lugar, describió cómo ve la situación de la educación en la provincia de Buenos Aires: «Es muy triste, lo que vemos es que ha habido una baja del 27% en presupuesto educativo, y además en presupuesto total ha bajado del 35 al 26% en la provincia».

«Los hechos hablan más que las palabras, ayer la gobernadora Vidal estuvo con Martín Lousteau en una universidad diciendo que la educación es una prioridad, y hay una contradicción enorme, si para uno es prioridad aumenta inversión no la baja«, añadió la funcionaria regional.

Además, habló de la puja con los docentes por parte de la gobernadora y su ‘rectificación’: «Parece que ahora los docentes son importantes, ella se disculpó pero perdieron poder adquisitivo en casi 10%. Me preocupa que la gente vuelva creer en alguna mentira de este tipo«.

Nuevamente hizo énfasis en el presupuesto y sostuvo que: «los hechos y los números dan cuenta de la situación, no las palabras. Y la baja presupuestaria tiene consecuencias en problemas edilicios, lo sucedido con Sandra y Rubén en Moreno, quienes murieron

«La responsabilidad de las escuelas es de la provincia de Buenos Aires, no de los municipios. Obviamente que los municipios reciben fondos por Ley nacional, pero son complementarios a función principal del Estado provincial. Hay un intento de responsabilizar a los gobiernos locales de una responsabilidad que atañe al provincial», agregó Gvirtz.

En La Matanza, contó la Secretaria consultada que: «la intendenta se está haciendo cargo de compra de libros escolares que los padres no pueden adquirir», y explicó: «Tenemos una intendenta que ha salido a suplir los cupos alimentarios con fondos municipales, son más de 20 mil; estamos dando becas para que los chicos no deserten en el secundario».

Finalmente, hizo mención al Servicio Cívico Voluntario que propuso el Ministerio de Seguridad: «Es ilegal, porque los chicos que no van a la escuela, deben volver a esta y no trabajar. Hay una ley que hace obligatoria la educación secundaria, el Estado debe hacer que vuelvan allí. Segundo, hay casi un millón de chicos que no estudian ni trabajan, y este servicio sólo se ocupará de 1200. Y tercero, no se puede hacer que la enseñanza en valores la realice Gendarmería, que no se formó para educar sino para cuidar.»

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra