En América latina, los países que avanzan más rápido con 5G son Brasil, México y Chile.

La primera red nacional 5G del mundo fue habilitada este viernes por Corea del Sur. Esta tecnología permite la transmisión de datos a gran velocidad.

La red 5G es considerada fundamental para llevar adelante la industria 4.0 por la posibilidad de ejecutar proyectos de robotización e inteligencia artificial.

La instalación de esta tecnología en el país asiático fue facilitada por el reducido tamaño del territorio nacional (100.000 kilómetros cuadrados) y además porque casi la mitad de los 51 millones de surcoreanos residen en torno a la región capitalina.

Esta semana también estrenaron redes 5G las ciudades estadounidenses de Chicago y Mineápolis, mientras que en Valencia, España, se realizó la primera llamada 100% con tecnología de quinta generación en voz y datos.

En paralelo a la puesta en funcionamiento de la red en Corea del Sur, el fabricante de equipos Samsung puso en venta el modelo Galaxy S10, compatible con esta tecnología.

Por otro lado, en América latina los países que avanzan más rápido con 5G son Brasil, México y Chile, mientras que la Argentina aún debe definir qué banda del espectro radioeléctrico asigna a esta tecnología.

Nando Rodriguez