Lo afirmó, Judit Laufer, Presidente de la FAD , sobre el crecimiento del número de menores que padecen la enfermedad, por causas como el sedentarismo y la obesidad.

«El pilar fundamental de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), es la educación diabetológica, y la prevención es nuestro norte», expresó Laufer en referencia al rol de la institución que preside.

Asimismo detalló que la enfermedad «puede tener complicaciones por falta de controles o tratamientos mal realizados», y explicó que para prevenir, trabajan con mensajes motivadores porque se trata de una patología crónica «que hay que sobrellevar toda la vida».

En éste sentido, remarcó que hay que tener una mirada integral y poner foco en el factor emocional: «no podemos dejar afuera el tema de las emociones, controlar una diabetes no es sólo bajar el azúcar en sangre. Las emociones que nos atraviesan, están involucradas también en los cuidados que debemos tener para estabilizar la patología».

Por su parte, consideró que «se sabe mucho del tema diabetes, pero tampoco está todo resuelto, y en el caso de diabetes 2, es asintomática». Por esa razón, Laufer, alertó que «hay que estar atentos a los antecedentes familiares, a los niveles de colesterol, el sobrepeso», entre otras indicaciones.

Por otra parte, mostró su preocupación porque en el caso de «la diabetes tipo 2, que se trataba sólo en adultos, hoy aparece en niños. Esto está vinculado a la obesidad y la falta de actividad física», enfatizó la entrevistada.

Entre los días 16 y 19 de agosto se realiza en Córdoba el 32° Congreso Nacional de Diabetes, destinado a personas con diabetes, familiares, y profesionales de la salud.

Agenhoy