Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración ¿Tiene cura? Hoy en día, cerca de 350 millones de personas la padecen.

“La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional”, especifican desde la OMS.

Celia Antonini es psicóloga clínica, escritora y especialista en depresión. En diálogo con la 97.7, señaló que “es la primera enfermedad en el mundo por la cantidad de gente que la padece. En el 2012, según la Organización Mundial de la Salud,  la depresión estaba en cuarto lugar y en ese año, estimaba que para el 2020 iba a ser la segunda y lamentablemente desde el año pasado, es la causa de más padecimientos en el mundo. Hay 350 millones de personas que la padecen”.

“La gente, de lo que más se enferma en el planeta Tierra, es de depresión. Antes se trataba de pensamientos negativos y emociones destructivas y hoy se sabe que hay otra vía por la cual una persona llega a la depresión y es a través del estrés y por eso ha escalado a primer lugar en el mundo”, agregó la profesional.

Además, afirmó que “una persona que está estresada, aumenta los niveles de Cortisol, una hormona que hay en el organismo y cuando uno lo mantiene a lo largo del tiempo, esto destruye la Serotonina que es la hormona del estado de ánimo y la gente termina teniendo depresión. Lo bueno es que tiene cura en el 80% de los casos y el otro 20% tiene que seguir tomando medicación”.

Para más información, click aquí.

¡No te pierdas la nota completa!

Melisa Delgado Niglia