Almacenes y autoservicios incrementaron los precios luego de la devaluación y no dieron marcha atrás siquiera parcialmente luego del anuncio oficial. 

La rebaja a cero de la alícuota del IVA de forma temporaria hasta fin de año en el listado de alimentos que definió el Gobierno comenzó a aplicarse en las grandes cadenas de supermercados, aunque en pequeños y medianos comercios hay todavía mucho desconcierto sobre cómo llevar adelante la normativa.

Más allá de que la aplicación en comercios y almacenes de barrio vaya mejorando un poco, especialistas coinciden en que se trata de una propuesta que favorece a los supermercados y se espera que el impacto se sienta mucho más fuerte en esas superficies.

Del mismo modo, el beneficio por el descuento en los precios será apropiado por el sector de consumidores que hacen las compras en los grandes supermercados, por lo tanto tendría bajo impacto en el segmento de la sociedad de menor poder adquisitivo y más acorralado por la pobreza e indigencia.

En cuanto a los precios, durante el fin de semana en los supermercados que comenzaron a aplicar la medida la rebaja del IVA permitió por lo general mitigar la suba causada por la devaluación en los productos alimenticios seleccionados.

“El viernes hicimos el ajuste de precios en función de la normativa y el sábado fue el primer día que comenzó el nuevo esquema de IVA. Está funcionando en más de 1500 productos en 95 sucursales”, indicaron en Walmart. Desde Carrefour aseguraron que desde el sábado hay disponibles “2000 productos en 22 provincias” sin IVA.

Otros supermercados también fueron aplicando la medida a lo largo del fin de semana, aunque quedan sucursales retrasadas . La lista de artículos es la siguiente: pan, leche fluida, aceite (de girasol, maíz y mezcla), azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador, pan rallado, yerbas, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y huevos. La medida abarca a todas las marcas de cada categoría y busca compensar el descalabro ligado a la devaluación posterior a las PASO.

Fuente: Página 12

Agenhoy