Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la disposición 7448 mediante la cual la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el consumo del agua de mesa envasada, berenjenas al escabeche y galletas de arroz.

Según se detalló en la disposición 7435/2019, la medida aplica al producto: «Berenjenas en escabeche caseras», marca La Flor de Loto, empresa radicada en General Alvear, Mendoza. Entre los fundamentos esbozados por el organismo para justificar esta decisión se encuentra una denuncia de un consumidor que sostenía que una unidad del producto estaba en mal estado a pesar de que su fecha de vencimiento era en junio del 2020.

La ANMAT señaló que el producto se encuentra en infracción por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal.

Por otra parte, mediante la disposición 7437, se informó que se prohíbe la comercialización de «Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten con y sin sal, cuyo nombre comercial es Tostadas de arroz con/sin sal» (en ambos casos con el logo oficial de alimento libre de gluten), elaborados por la marca Brurin S.A., radicada en Villa Ballester, Buenos Aires.

Según explicó la ANMAT, estos productos «no cumplen la normativa alimentaria vigente, por lo que por Orden ASSAL N° 14/2019 se establece la alerta alimentaria y prohíbe la tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final de los productos citados».

Por último, en la disposición 7448 se prohibió la comercialización del producto «Agua de mesa, envasada retornable de 10 litros, marca Hermida Vida», elaborado por Sucesión de Hermida Manuel Perfecto, ubicada en La Plata. La ANMAT explicó que la Dirección de Auditoria Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires tomó muestras por triplicado del alimento investigado.

Tras una serie de estudios elaborados a partir de la extracción de una muestra del producto se detectó la presencia de la bacteria “Pseudomona Aeruginosa “ que hace a dicha agua no apta para su consumo. La bacteria en su ingesta puede afectar los huesos, la piel, las vías respiratorias , los oídos y el sistema urinario.

LF