Leonel Mingo, Coordinador de Campañas de Greenpeace dialogó en La 97: «tenemos que entender que se está prendiendo fuego el pulmón del mundo. Ya se incendiaron más de 500 mil hectáreas.

«Esto no pasó por casualidad, el 10 de agosto un grupo de terratenientes, incentivados por los dichos del Presidente Bolsonaro, declararon el día del fuego, y coordinaron el incendio del Amazonas, para impulsar la ganadería intensiva y la plantación de soja transgénica».

«El Amazonas genera el 20% del oxígeno que respiramos todos los seres vivos del planeta. Los bosques no sólo producen oxígeno, sino que también capturan el dióxido de carbono que hay en la atmósfera y lo hace por años o siglos. Ahora bien si uno quema esos árboles, ese dióxido que tenían capturado, vuelve a la atmósfera», señaló.

Leonel también recordó que no sólo los árboles se están quemando, también hay miles de animales sufriendo: «la infinidad de animales que se están prendiendo fuego y se están quemando vivos es inconmensurable». » Si en estos terrenos se planta soja transgénica esto no se recupera más».

Bolsonaro ha elogiado a los deforestadores, y ha bloqueado la financiación a importantes programas de conservación y ha amenazado con desalojar de sus tierras a comunidades indígenas enteras.

A partir de las 16hs de Argentina, pero en todo el mundo se convocó a las personas a concurrir a las Embajadas de Brasil, para pedir al Presidente Bolsonaro que frene este tipo de políticas. «Si no pueden asistir a las Embajadas, pueden colaborar firmando una solicitada ingresando al link»: https://pages.greenpeace.org.ar/amazonia

Escucha la nota completa ingresando aquí:

Por otra parte, el profesor de la Universidad Federal del ABC, Iván Filipi desde Brasil, conversó en #TodoConVos para comentar la situación, quien criticó al actual Gobierno de Bolsonaro.

El especialista explicó que el incendio está vinculado a los agronegocios y la política exterior que lleva adelante el actual mandatario, más vinculada a los intereses de los EEUU que a los de la región.

También, manifestó que es muy posible que Bolsonaro no haga lugar a las advertencias de los miembros de la Unión Europea, más allá de los pre acuerdos establecidos.

Por otra parte, sostuvo que aún no hay grandes manifestaciones de la población en defensa del Amazonas pero sí hay grupos importantes de intelectuales, políticos y organizaciones de la sociedad civil, realizando acciones, incluso a nivel internacional.

En la misma línea, los jóvenes de #LaVozDelMadre debatieron sobre la situación que se vive actualmente en la región y analizaron las diferentes visiones y posibles motivos que llevaron al suceso, escuchalos:

LF