La medida de fuerza, por 24 horas, se adoptó tras las agresiones que sufrió un grupo de docentes que realizaba un corte de ruta en Chubut al ser desalojados por petroleros.

Los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Eduación (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) confirmaron hoy a Télam que el nivel de acatamiento a la huelga en los colegios de la provincia «es muy alto». 

El líder de Suteba, Roberto Baradel, dijo que «la adhesión al paro es masiva en todo el país y, en la provincia de Buenos Aires se sumaron la FEB, Udocba, la Conadu y nos enviaron su solidaridad desde Sadop».

«Esto es en repudio a las agresiones que sufrieron los docentes en Chubut. Pedimos una mesa tripartita entre sindicatos, la provincia y la Nación. Exigimos diálogo y que el gobierno nacional asista a la provincia para normalizar el pago de salarios», analizó.

También sostuvo que la intención de los gremios es que «el presidente Mauricio Macri cumpla su mandato hasta el 10 de diciembre como indica la Constitución, pero mientras tanto la crisis se agrava, y no podemos no salir a defender a los trabajadores, como lo hacemos permanentemente».

En el mismo sentido, adelantó que está previsto para el próximo 11 de septiembre, en ocasión del Día del Maestro, una «nueva acción en solidaridad con los alumnos en reclamo de la Emergencia Alimentaria y el aumento de cupos en los comedores escolares».

En ese tono, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó a que «nuestra organización nacional, Docentes Argentinos Confederados (DAC), convocó al paro de hoy en repudio y solidaridad con los maestros de Chubut porque su situación es realmente extrema y crítica» y apuntó que el nivel de acatamiento «supera el 90%».

En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, expuso que «la adhesión es muy alta porque hay mucha bronca y la gente nos pedía que tomáramos esta medida a partir del conflicto en Chubut, por lo que no dudamos un segundo en sumarnos a la medida de fuerza».

Agenhoy