Mandatarios peronistas y de partidos provinciales se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el Gobierno Nacional.

Luego del encuentro, emitieron un comunicado en el que expresan su apoyo a la intención oficial de atenuar los efectos sociales de la crisis, pero sostuvieron que la Casa Rosada actuó de «manera inconsulta y unilateral».

Según el comunicado, “es a todas luces tan arbitraria y perjudicial esta acción del Estado Nacional que al privarnos de los ingresos que por ley nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis”. Proponen un diálogo “abierto y franco”. De lo contrario, tomarán la vía judicial.

Los Gobernadores afirman que «es positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal», indica el comunicado.

«Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social  en cada uno de los estados que representamos», dice el documento.

Participaron del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

También, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal.

Aquí el documento completo:

LF