Lo afirmó Martha Díaz de Landa, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Catóica de Córdoba, en el marco del seminario «La autonomía municipal a 25 años de la reforma constitucional de 1994»,donde se abordará la autonomía municipal al cumplirse 25 años de la reforma constitucional, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL).

La especialista explicó en la 97.7, que «la autonomía municipal es preexistente a la Constitución de 1994, que viene a zanjar la diferencia entre autarquía y autonomía, y a consagrar el principio de autonomía para los municipios».

«La autonomía es el autogobierno, la discreción política en relación al manejo del territorio que es la jurisdicción del municipio, en cambio la autarquía construye una relación más dependiente de los niveles superiores», sostuvo la experta.

Asimismo, agregó que como somos un país federal, «hay un relación de dependencia de los municipios respecto de sus provincias y son las provincias las que terminan decidiendo sobre el estatus institucional de los municipios», y eso termina genera dependencia y traba las posibilidades a nivel de decisión local, manifestó.

En éste sentido, Díaz de Landa enfatizó que el problema es mayor el provincias como Buenos Aires, Santa Fe , y Mendoza porque «después de la reforma de 1994, no tomaron el principio de la autonomía municipal en sus constituciones provinciales».

Finalmente, la decana explicó que muchas instituciones están trabajando y poniendo el «foco» en lo local, y elogió a FINDEL por su «protagonismo característico» y por ser «un actor muy activo para los municipios».

Agenhoy