En exclusiva con la 97.7, Adriana Alonso, Secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela hizo un balance de la gestión provincial y nacional de Cambiemos en el área y lamentó que “hasta los trabajadores hayan pasado a ser pobres”.

La funcionaria de Florencio Varela habló sobre la herencia que dejan los cuatro años de gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial y como la crisis económica afectó a los sectores más vulnerables: “Engañaron a la gente con eso de la pobreza cero y lo que hicieron fue generar más pobreza”, indicó.

«Aún no seguimos asombrado de las cosas tremendas que hicieron. Estos últimos dos años fueron los más difíciles. Hasta los trabajadores ingresaron en el rango de pobres”, detalló.

En ese sentido, cuestionó la “casi nula ayuda del gobierno de la Nación y la Provincia” y aseguró que “el municipio tuvo que hacerse cargo de muchas cuestiones y nunca dejó de asistir a la población”.

A diferencia de la crisis del 2001, esta encuentra a la gente en otra situación porque llegaron a tener jubilación, pensión, y la AUH, entonces los primeros dos años esos derechos ayudaron, pero luego con la inflación y pérdida del poder adquisitivo, con eso no alcanzaba”, señaló Alonso.

La Secretaria de Desarrollo Social, aseveró también que se atraviesa un momento “muy difícil” y en los últimos años “se empezaron a abrir muchos merenderos y comedores nuevamente”.

En ese contexto, Alonso lamentó que hayan crecido estos espacios y expresó: “Nosotros somos grandes defensores de la mesa familiar porque lo que se pierde en ese momento, respecto a los vínculos, es difícil de recuperar”.

Así mismo, la funcionaria local, contó que desde la gestión municipal, le resultó difícil afrontar la crisis, pero se hicieron máximos esfuerzos para contener a los sectores más perjudicados.  “Hemos trabajado con todas las organizaciones sociales y religiosas para dar respuesta a estas situaciones y armamos una red de contención”, dijo.

“Es terrible que las personas a determinada altura de la vida tengan que salir a pedir un plato de comida”, se lamentó Alonso en referencia al crecimiento del número de adultos mayores que asisten a los comedores.

Además, la Secretaria dio su opinión sobre quienes aseguran que las personas no quieren trabajar.“Nosotros tenemos una bolsa de empleo donde la cantidad de gente inscripta es impresionante. La gente quiere vivir de su trabajo, no de planes, pero lo cierto es que se cerraron fábricas, comercios en el centro de Varela, y las posibilidades laborales se redujeron”, explicó.

“Hay familias que quedaron en la calle, porque no pudieron pagar más el alquiler”, remarcó la entevistada.

En alusión a la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad, Alonso afirmó que “la poca ayuda que enviaba Nación y Provincia a los municipios, era en base a hidratos de carbono”.

En contraposición, la Secretaria, alegó que este último tiempo, “desde el municipio se trabajó mucho con los proyectos de huertas, de gallinas ponedoras y se están entregando árboles frutales”.

Alonso, insistió en que el tema del hambre es “muy doloroso”, pero sin embargo fue optimista en  relación al Gobierno que administrará el destino de los argentinos a partir del 10 de diciembre: “Confío plenamente en el gobierno que viene, en Daniel Arroyo con quien trabajé. Si no atacamos el problema del hambre plenamente, estamos perdidos”, dijo. 

“Hay muchas historias de padres y madres que dejan de comer para que se alimenten sus hijos”, describió la funcionaria.  

Finalmente, Alonso  puso el ejemplo de visitas de referentes del área social a nivel nacional que no fueron articuladas con el municipio  y criticó esta modalidad: “Las veces que vino la ministra Carolina Stanley llegó en helicóptero, estuvo 15 minutos y después mandaban al municipio para resolver una situación. Es realmente extraña la forma que han tenido de actuar en estos cuatro años”, concluyó.

Escucha el audio completo:

NG