El Municipio de Florencio Varela brinda en distintas instituciones educativas del distrito, el Taller de Prevención de Noviazgos Violentos, que busca reflexionar sobre las primeras relaciones afectivas de jóvenes y adolescentes.

En el marco de las políticas de seguridad integral que se implementan en el distrito, mediante una red de servicios y un trabajo articulado con todas las áreas de gobierno, se aborda de manera global una problemática tan vigente en la actualidad como la violencia de género, a través de la prevención, el asesoramiento y la orientación.


En este sentido, desde 2015 un equipo de profesionales de la Dirección de Educación, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, recorre diferentes escuelas del distrito, brindando el taller a estudiantes, con el objetivo de orientar y prevenir sobre la problemática de relaciones violentas.

“Los chicos participan activamente en el taller, escuchan y demuestran mucho interés en el tema, se generan debates, cuestionan y opinan”, explicó en diálogo con la 97.7, Liliana Bejarano, Profesora de Lengua y Literatura que brinda el taller.

Además, señaló que la jornada “apunta a promover prácticas de autoprotección y protección hacia otras personas para que identifiquen y denuncien situaciones de maltrato. El objetivo es construir formas colectivas de cuidado, que se cuiden entre ellos y el programa es totalmente apoyado por la secretaria Julieta Pereyra y el intendente Andrés Watson, me siento muy orgullosa”.

Entre los tópicos que abarca el taller, según Bejarano: “Nosotros comenzamos con distintas frases como para que los chicos se abran un poquito al debate. Luego lo que hago es presentar la Ley Nacional 26.485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales) que es relativamente nueva desde el 2009 y se inició a raíz de tantos femicidios”.

“También hablamos de los tipos de violencia: Psicológica, física, patrimonial, sexual, económica. Entonces muchas veces los presentes hablan de lo que pasa en sus casas. Según las estadísticas de los femicidios, comenzaron con estos noviazgos violentos en donde a veces no se visibiliza la violencia, sobre todo con la verbal”, agregó.

Aquellas instituciones interesadas, deben tener en cuenta que “se da a partir de los 14 años aproximadamente en las escuelas y para pedir el programa, lo que tienen que hacer es llamar a la Secretaría de Cultura y Educación o enviar una nota firmada por los directivos y luego nos ponemos en contacto para coordinar el día”, concluyó la profesional.

Dirección de Educación de la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, o llamar al 4255-3905.

Melisa Delgado Niglia