La seccional Hospital Esteves de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Regional Sur (ATE Sur), quieren ante todo manifestar su profundo dolor por los hechos ocurridos en el hospital Interzonal José A. Esteves.

El día miércoles 19 de junio a las 23:50 horas aproximadamente, se inició un incendio en una sala de internación de agudos. Si bien el fuego no se propagó, lamentablemente una paciente del hospital falleció, en tanto que una enfermera de dicha sala, que acudió a auxiliar a la paciente, debió ser hospitalizada por inhalación de monóxido de carbono, siendo dada de alta luego de unas horas.

Este hecho se produjo en un contexto de precariedad laboral donde los recursos humanos son claramente insuficientes, no sólo para dar respuesta a las necesidades de atención y cuidado de la población, sino para brindar una atención de calidad.

Cuando decimos insuficientes, nos referimos a que en el momento en que sucedió el hecho había una sola enfermera en el turno de 18 a 24 horas para atender a 28 pacientes, de las cuales 4 estaban durmiendo en esa sala pero pertenecían a la sala de admisión que estaba excedida en la ocupación de sus camas.

Esta situación refleja el estado de emergencia, en cuanto a la falta de personal, en la que se encuentra el Hospital Esteves, donde se ven vulnerados los derechos de las y los trabajadores, de las pacientes y de toda la comunidad.

Este no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de gravísimas condiciones de infraestructura, condiciones de trabajo y de recursos humanos que evidencian una clara política de destrucción del sistema público de salud

Dada la gravedad de la situación que atraviesa nuestro hospital, se han realizado encuentros entre las y los trabajadores, asambleas con pacientes, y se han llevado a cabo reuniones conjuntas entre los gremios con la dirección del hospital, en donde se ha exigido la presencia del ministro de salud bonaerense Andrés Scarsi, a fin de poder resolver la urgente problemática que atravesamos.

Ambos gremios declaramos el estado de asamblea permanente en el Hospital Esteves, convocando a asamblea el día lunes 24 de junio a las 9:30 horas.

LF