La divisa extranjera se disparó ayer 0,80 centavos y alcanzó los a $46,68, en bancos y agencias de Buenos Aires. De esta manera, el billete verde logró su valor más alto desde el 26 de abril, cuando cerró a $ 46,90. La variación se produjo tras la devaluación del yuan este lunes, en medio de un incremento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y ante la inminencia de las elecciones primarias en la Argentina.

En su columna radial en  la 97.7 FM, Eduardo Anguita se refirió al tema y  señaló: “Un salto de los que el gobierno no esperaba a pocos días de las PASO”

“No quería que el dólar fuera tema de la agenda periodística, porque se sabe que el dólar primero genera un efecto psicológico en toda la población y sobretodo en los votantes de Mauricio Macri que dicen: bueno este Gobierno pese al 10 % de desocupación, pese a la inflación, mantuvo este último tiempo el dólar contenido” .

China estabiliza el yuan

El gobierno de China ha tomado una serie de medidas para limitar la debilidad del yuan tras la fuerte devaluación del lunes, que tuvo un fuerte impacto en los mercados de todo el mundo y provocó duras críticas de Estados Unidos, que acusó a Beijing de «manipulación de divisas».

En concreto, el organismo estableció un precio de referencia de 6,9683 yuanes por dólar. El lunes la divisa cerró en 7,0340 por dólar, una caída cercana al 1,5%.

“Con ese poquitito producen una especie de calma en los mercados mundiales, calma que no se sabe si va a ser de una horas o de unos días”, dijo el periodista respecto a la medida tomada por el país oriental.

Así mismo, Anguita, indicó: “Tampoco se sabe  si la corrida que llevó ayer a más de 900 puntos el riesgo país, que llevo a la disparada del dólar y a la gran tensión , que llevo a la tasas de la Leliq al 61 %, si esto va a producir una calma en los mercados locales o va a seguir en esta inestabilidad que comenzó ayer a la mañana y no cesó hasta la noche”.

El analista   narró que ayer durante todo el día, el desequilibrio del dólar “estuvo en la boca de todos los programas periodísticos,  de todos los portales de los diarios , en vez de estar la tranquilidad financiera, que es la que quería Maurico Macri en esta última semana antes de las PASO”.

NG