Así lo expresó el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, en diálogo con el periodista Roberto Navarro para el Destape Web. “Se pueden subir salarios y jubilaciones y desdolarizar las tarifas en un marco de acuerdo social general”, agregó.

Fernández también se refirió a la polémica por la contratación de la empresa Smartmatic para el escrutinio en las próximas PASO: “Me preocupan que las pruebas que se hacen demuestran falencias o mostraron debilidades y la verdad, no creo en el gobierno, porque cambió repentinamente todo el procedimiento y no entiendo por qué lo hizo porque hasta acá nadie había cuestionado el sistema y el propio Macri ganó con este sistema”. “La empresa está llamada a enturbiar el proceso de recuento de votos hasta que lleguen los definitivos y no puedo dejar pasar por alto eso”, agregó.

“Se meten con el ‘Big Data’ en la vida de la gente, ensucian las redes, hacen una  ‘app’ que dice, ‘si conoces a alguien que me pueda votar pásame los datos’, ensucian demasiado todo como para permitirles que ensucien el recuento provisorio”, apuntó el precandidato contra la gestión de Mauricio Macri.

“Están preocupados porque estamos bien en las encuestas”

“La diferencia es a nuestro favor entre 5 y 10 puntos. En 2015 Macri era una expectativa y hoy es una realidad. Los datos de la economía son absolutamente negativos para la gente y piensan que con contener el dólar basta pero lo que evitan es que la economía explote en mil pedazos, pero toda la Argentina sabe que en algún momento el dólar se va a mover”.

La deuda

“Es un tema de negociación, no es que Argentina no quiera pagar sus deudas, sino que quiere pagarlas razonablemente. Macri contrajo una deuda increíble que además se comprometió a pagarla en muy corto plazo y eso es lo que lo hace inviable, dijo Fernández.

“Tenemos que tener un dólar alto porque así vamos a poder producir en Argentina y así vamos a poder exportar ¿Cómo vamos a pagar la deuda si no exportamos? Todo lo que hace Macri en materia cambiaria es una ficción. Para parar la inflación hay que ver otras causas que no son las monetarias, hay que volver a encender la Argentina reactivando el consumo y eso se resuelve poniendo plata en el bolsillo de los argentinos”.

Por otra parte, afirmó que “ser parte de la globalización no te condena a ser idiota, te obliga a tener otra inteligencia, la que tiene Trump o Macron cuando defiende a su sector agrícola. Vivimos en una argentina ‘pesificada’ salvo en tema de tarifas y combustibles. Vamos a ‘desdolarizar’ las tarifas”.

“Los cálculos dicen que el salario real y las jubilaciones cayeron entre el  15 y el 20%. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer esos salarios y jubilaciones porque es el modo de recomponer la economía argentina. Se pueden subir salarios y jubilaciones y ‘desdolarizar’ las tarifas en un marco de acuerdo social general. No quiero ser el elegido de Wall Street,  quiero ser el elegido de la gente”, concluyó Alberto Fernández.

Melisa Delgado Niglia