Julián Benítez, Gerente de Relaciones Institucionales en la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, dio detalles de la situación que atraviesa el sector.

«Fue una semana con mucha incertidumbre con la corrida cambiaria. Los anuncios para tener un respiro siempre ayudan pero la verdad es que hay que ver cuánto impactan en esta fecha que es importante, porque explica el 60% de las ventas anuales», señaló el experto.

Respecto del consumo en el sector durante este año, el entrevistado sostuvo: «Se venían registrando caídas del 10% en las ventas, en el canal, comercial. En las fábricas el nivel de actividad cayó interanualmente un 25% con una capacidad ociosa del 40% en las fábricas, y los últimos años tuvimos una participación del mercado del 50%, actualmente estará en 30%».

«En el último año hubo cierre de fábricas; y se resignaron turnos de producción. Antes se producía 24 horas al día con turnos rotativos, y ahora un sólo turno de ocho horas, y en algunos casos hasta se trabaja cuatro días a la semana en lugar de cinco», añadió.

En cuanto a la perspectiva a futuro del sector, Benítez dijo: «Está muy orientado al mercado interno, y una coyuntura con el poder adquisitivo deteriorado, complica muchas veces el desarrollo de la actividad. Se necesitan medidas que fortalezcan el mercado interno».

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Carolina Bisgarra