El objetivo es promover la capacitación de médicos y enfermeras del nivel primario de salud para mejorar la calidad en la atención de personas con diabetes que, según la Organización Mundial de la Salud, será la séptima causa de mortalidad en 2030.  El proyecto fue exitoso en La Matanza y lo llevarán a otros 18 municipios.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo elaborada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación volvió a confirmar el aumento alarmante que experimenta la diabetes, especialmente su forma más frecuente denominada tipo 2, una enfermedad crónica cuyas complicaciones –aunque prevenibles– pueden causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares (ACV) y amputación de miembros inferiores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad afecta a 422 millones de adultos y será la séptima causa de mortalidad en 2030. En nuestro país los números hablan claro: entre 2005 y 2018 la cantidad de personas con diabetes creció un 51% y pasó de 8,5 a 12,7, es decir que hoy más de 12 de cada 100 argentinos la sufren. La misma estadística estatal aportó un dato anexo: la obesidad, considerada la antesala de la mencionada enfermedad, subió del 14,6 al 25,4, lo que significa un incremento del  74% durante el mismo período.

Iniciativa de avanzada

Impulsada por el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) cobra relieve la propuesta: un  espacio de investigación que es referencia nacional e internacional en el tema, que apunta a combatir la problemática de la diabetes utilizando la educación como estrategia esencial. Se trata del proyecto denominado DIAPREM 2 que ya fue probado en el partido bonaerense de La Matanza y, tras obtener exitosos resultados, apunta a ser implementado junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en otros 18 distritos, entre ellos La Plata.

El diagnóstico tardío y los tratamientos médicos inadecuados son dos de los problemas que enumeran desde el CENEXA al trazar el cuadro de situación actual. “Frecuentemente la gente minimiza o ignora los síntomas –entre ellos, sed, hambre y pérdida de peso–, desconociendo el riesgo al que está expuesta, y no hace la consulta a tiempo. Por otra parte, no hay conocimiento adecuado sobre la diabetes en los equipos de salud del nivel primario de atención, que es el primer contacto de los ciudadanos con el sistema sanitario, lo que contribuye a que menos de la mitad de la población con diabetes alcance un grado de control capaz de prevenir el desarrollo de las complicaciones crónicas”, expresó  el referente del proyecto Juan José Gagliardino, investigador del CONICET en el CENEXA.

Juan José Gagliardino

El programa hoy se encuentra en la segunda fase en la que busca ser ampliado a otros distritos de la provincia de Buenos Aires para lo que ya se están inscribiendo los equipos médicos que participarán de los cursos previos a la experiencia.

Municipios incluidos en el programa DIAPREM 2

Almirante Brown, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Carmen de Patagones, Chacabuco, Coronel Pringles, General Alvarado, General Pueyrredón, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno, Necochea, Olavarría, Puán, Quilmes, Tandil, Tigre y Tres Arroyos.

Melisa Delgado Niglia