El presidente del PJ, José Luis Gioja,  presentó ante la oficina del Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, un pedido de información pública acerca de las inversiones que el organismo estaría realizando en proyectos de Participación Publica Privada (PPP) viales, como así también en otras obras de infraestructura.

«Tenemos fundadas sospechas que se está utilizando el dinero de los jubilados, acumulados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para los fracasados proyectos PPP”, aseguró el diputado nacional.

“Según se desprende del informe del Jefe de Gabinete N° 120, queda claro que el Gobierno deja abierta la posibilidad de suplir la financiación privada, que nunca consiguió, con dinero ahorrado por los jubilados en el FGS”, agregó Gioja sobre el tema.

Luego apuntó que “es de una irresponsabilidad sin límites lo que quiere hacer este Gobierno”, y sostuvo que “la crisis de liquidez por la que atraviesa el Banco Nación y los desbarajustes económicos en los que nos ha sumergido Macri, dónde financiarse tiene una tasa del 70% promedio, más los antecedentes negativos que hay en el mundo sobre proyectos de PPP hacen que ninguna empresa quiera poner un peso ni una máquina para proyectos como estos, entonces no tuvieron mejor idea que meterle la mano a los ahorros de los jubilados. Son muy creativos para beneficiar a los amigos con los dineros públicos”.

Vale destacar que diciembre pasado el Gobierno decidió suspender de manera temporal la iniciativa presentada como la principal herramienta para sostener el desarrollo de obra pública en el país: el sistema de Participación Público Privado (PPP), debido a factores como el aumento del riesgo país, que llegó a una cifra récord de casi 800 puntos, y la previsible inestabilidad financiera.

De todas las obras planeadas sólo pudieron licitarse y entregarse seis corredores viales por intermedio del Ministerio de Transporte, que involucran la construcción de 2800 km de autopistas y 4.000 km de rutas seguras en un plazo de entre 30 y 60 meses.

La Casa Rosada trató de conseguir un préstamo ante el BID para avanzar en obras pero no fue le fue otorgado.

Agenhoy