Según un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la modalidad del trueque avanza a pasos agigantados en las zonas más afectadas por la crisis económica. De los feriantes, la mitad sólo vive del intercambio de productos y la mayoría lo hace por comida.

Cada vez son más las personas que recurren al trueque como método para conseguir alimentos y cubrir otras necesidades. El Conurbano y otras zonas del gran Buenos Aires constituyen los sectores donde más se presenta la antigua modalidad, que recuerda a momentos pasados del país.

Según el relevamiento realizado a base de cuatro ferias populares ubicadas en distintos barrios de CABA y Gran Buenos Aires, casi la mitad de los encuestados se sumaron a la vieja práctica de supervivencia hace menos de tres años. Por su parte, el 18% estaba en la feria entre 3 y 1 año, el 8% entre 6 meses y 1 años, el 15% menos de 6 meses, mientras que sólo para el 8% era la primera vez.

Tal como explicaron desde el CEPA, el “52% de las y los encuestadas/os se vuelcan a la feria por la crisis laboral, repartidos en 44% para complementar ingresos y 8% porque recientemente se quedaron sin trabajo”.

Del total, el 45% de las personas que realizan trueque sólo viven de lo conseguido en las ferias, mientras que el 55% conserva otra actividad laboral. Según las estadísticas, todas estas personas no son consideradas dentro del espectro de desocupados.

El documento también detalla quiénes son las personas que se encargan de organizan y llevar a cabo las ferias. Según el CEPA, “se puede observar que la amplia mayoría son mujeres (69%), los varones representan 30% y hay un 1% de feriantes de transgénero”.

Facebook

Se utiliza como herramienta cotidiana para convocar al truque. El informe cuenta que desde 2017 los grupos comenzaron a sugir explosivamente.

“Se relevaron los grupos con más de 1000 miembros, y surge que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con 13.889 miembros. Durante los últimos 30 días anteriores al relevamiento, incorporaron en promedio 238 nuevos miembros a cada grupo.  El grupo más numeroso es “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!” con más de 77.000 miembros”, especificaron desde el CEPA.

Además el 43% de los grupos está localizado en Zona Oeste mientras que 40% en Zona Sur. “Tomando en cuenta como indicadores las publicaciones y miembros incorporados en los últimos 30 días surge nuevamente el auge en Zona Oeste y Sur (5.037 miembros y 30404 publicaciones en Zona Oeste y 4.715 miembros 52.661 publicaciones en Zona Sur)”, agregó el informe.

El informe completo

Imagen principal de la nota: Gentileza Diario Popular

Melisa Delgado Niglia