Con política, con un sistema financiero sano y con una situación social donde no estemos viviendo una tensión, donde los movimientos sociales se pueden pasar una noche a la intemperie y pasando frio, esperando a que el Ministerio de Desarrollo sea el vehículo por el cual Mauricio Macri impuse la Emergencia Alimentaria”, dijo el analista en su columna en “Primera Mañana”, por la 97.7 FM.  

En su espacio radial, el analista habló de la situación económica y aseguró que “a cuenta más importante es: “Si vos tomas la inflación de julio de  2018 al mismo mes de 2019, rondó el 55 %”.

En ese sentido continuó: “Si vos vas al banco y dejas tus ahorros para que te den un plazo fijo te van a dar 65 puntos, diez puntos por encima de la inflación”. “¿Sabes cuánto recaudan los bancos cuando cobran las famosas Leliq? 85 puntos”, contó Anguita.

 “Si vos  le corres a la inflación con un 10 % anual de diferencia , los Bancos le corren a la inflación con un 30 % de diferencia y de ese 30 % se lo quedan si vos pones un plazo fijo”, agregó el periodista.

Además Anguita aseguró que “las ganancias de los bancos en 2018 fueron extraordinarias, por este sistema de la bicicleta financiera, en 2019  se duplicaron”.

“El mismo Ministro Lacunza, hoy le está proponiendo a Guido Sandleris, que sean los Bancos públicos y privados los que vuelvan hablar de tasas de interés para los industriales”, relató el  especialista.

En ese contexto, Anguita dio números estremecedores: “Se perdieron 145.000 puestos de trabajo y se cerraron 42.000 empresas, la capacidad ociosa de las empresas que están en pie, ronda el 50 % . Y añadió: “La caída del empleo, el cierre de empresas hace que la Argentina tenga una situación crítica”.

Escucha el audio completo:

NG