Durante el día de hoy y mañana miércoles, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, se desarrolla el Congreso Regional de Municipios de Frontera, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), el Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES) y la Vicegobernación de la provincia.

La apertura del evento estuvo a cargo de nuestro presidente, Dr. Prof. Daniel Cravacuore quien, junto al Ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Dr. Walter Villalba, el Mg. Mariano Pianovi –Rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES)-; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, Cr. Miguel Ángel Andújar; la concejal Natalia Giménez; y la directora ejecutiva del INFOGEP, Maritza Ramos dieron la bienvenida al auditorio e iniciaron la primera jornada de trabajo donde el objetivo será el intercambio de experiencias y el análisis de situaciones inherentes a la particularidad del desarrollo territorial de municipios de frontera.

Al finalizar y ser consultado por los medios, Cravacuore sostuvo: “FINDEL es una fundación que promueve temas innovadores en la gestión municipal, que, en general otras instituciones no abordan”, agregando “a principios del 2019, FINDEL junto a IMES comenzaron a pensar la posibilidad de identificar esta situación, que, como se verá hoy, en otros países, forma parte de un eje prioritario de la agenda pública”.

“Lamentablemente en la Argentina no hay ninguna institución que se preocupe por la problemática tan específica que tienen los municipios de frontera. Nosotros queremos poner un punto de partida e impulsar que los municipios de frontera de nuestro país se organicen para identificar sus problemas particulares, y puedan fundar una red de municipios de fronteras que incida en la agenda pública nacional”, sintetizó el presidente de FINDEL.

Por su parte, Pianovi expresó: “La frontera y la realidad de los municipios en la provincia de Misiones para nosotros significa la convivencia cotidiana, compartimos el 90% de la frontera con dos países. Más allá del contacto comercial que tienen los municipios de frontera se ha construido un vínculo cultural, educativo, deportivo, recreativo”.

Pianovi explicó que el congreso permitirá analizar una serie de experiencias de cooperación transfronterizas que se vienen realizando y que demuestran la sinergia que se da en el territorio con los distintos actores que participan: intendentes, equipos municipales, el Foro de concejales en vinculación con el Concejo Deliberante y el municipio de Posadas; los equipos técnicos de Paraguay, entre otros.

El Congreso se desarrolla en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones y cuenta además con el apoyo académico del Centro Misionero de Estudios Regionales en Políticas Públicas y Desarrollo Regional (CEMER) y de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes y en cooperación con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) y el Instituto Social del Mercosur.

La conferencia inaugural, sobre “La Frontera y los Municipios del MERCOSUR”, estará a cargo del reconocido académico argentino Dr. Nahuel Oddone, que actualmente se desempeña como Jefe de Cooperación del Instituto Social del MERCOSUR.

En la mañana del primer día se apreciaron una serie de paneles de reflexión, que contó con la presencia de sendos expertos del Congreso Nacional de Intendentes (Uruguay) y de la Confederación Nacional de Municipios (Brasil) y de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). En la tarde, distintas experiencias intermunicipales transfronterizas.

El miércoles 21 de agosto tendrá lugar el Taller “Políticas Municipales en Frontera”, con el fin de avanzar en la construcción de una agenda común de trabajo intermunicipal para los años siguientes.

Agenhoy