El yuan se devaluó más de 1,2 por ciento frente al dólar, que pasó a valer más de siete veces la moneda china por primera vez desde 2008, en medio de especulaciones de que Pekín estaba permitiendo la depreciación de la moneda para contrarrestar la última amenaza arancelaria del presidente Donald Trump en el marco de la llamada guerra comercial.

El tipo de cambio cayó 1,2 por ciento a 7.0256 por dólar a las 10:19 (hora china) después de que el Banco Popular de China estableciera su tasa de referencia diaria en un nivel más débil que 6,9 por primera vez desde diciembre.

El yuan offshore se hundió hasta un 1,9 por ciento a un mínimo histórico, mientras que el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,3 por ciento.

El dólar mayorista sumaba 70 centavos en el MULC y operaba a 45,35 pesos, lo que representa una depresiación del peso argentino de 1,50 por ciento, en un día de números rojos para las monedas emergentes tras la decisión de China de devaluar el yuan en respuesta a la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a sus productos.

El dólar minorista se dispara a 46,65 pesos y alcanza su valor más alto desde el 20 de mayo en bancos y agencias de la city porteña. En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU se vende a 46,40 pesos (en el canal electrónico se consigue a 46,35 pesos).

La divisa estadounidense se apreciaba así 77 centavos respecto del cierre del viernes.

El contagio del pesimismo externo continúa impactando en la valuación de los bonos soberanos argentinos y la consecuente ampliación del riesgo país, que se aproxima a los 900 puntos.

La devaluación de 1,5 por ciento avalada por el Banco Central de China sobre el yuan, como réplica a la ampliación de los aranceles que el gobierno de los EEUU aplicó sobre productos de origen chino, arrastró a pérdidas a todos los mercados bursátiles. Este recrudecimiento de la aversión al riesgo impacta con más fuerza sobre acciones y bonos de los países emergentes.

El Riesgo País de Argentina avanza este lunes un 6,3 por ciento o 52 enteros, a 881 puntos básicos. Se trata de la cifra más alta desde el 11 de junio pasado.

Agenhoy