En diálogo con #Primera Mañana, la dirigente política reflexionó sobre la situación social de la Argentina y explicó cómo se implementó el Plan Vida, creado e impulsado en septiembre de 1994 cuando se encontraba al frente del Consejo Provincial de la Familia. «Hoy es necesario implementarlo», afirmó.

Como marco de la entrevista, está la presentación del libro «Mujeres de la buena leche» que se realiza el día de hoy en Francia. «Es un momento muy difícil donde nos estamos olvidando de los más importante que es la protección de los chicos, las mujeres embarazadas, los niños por nacer, no solamente por su desarrollo físico sino también por su desarrollo intelectual y para eso se necesitan proteínas», sostuvo Hilda «Chiche» Duhalde sobre la situación social.

En este sentido, se refirió a los alimentos que los chicos reciben en los comedores, como faltos de esas proteínas y consideró que «por eso estamos viendo muchos chicos obesos con malnutrición por un lado, y muchos chicos desnutridos por otro».

A su vez, la ex diputada explicó la necesidad de «volver a la comensalidad». Las Manzaneras – ayudaban por ese entonces a que 23 mil niños pudieran comer- «se capacitaban permanentemente para demostrarle a las mujeres de su barrio la importancia de las proteínas y de la mesa familiar, de la conversación en familia».

Asimismo, valoró el rol de las mujeres en la sociedad y remarcó que deberían tener «más espacios». » Hay que aprovechar ese valor agregado que tenemos las mujeres, estamos preparadas para proteger la vida», enfatizó.

También manifestó que recuerda «con mucho afecto a las Manzaneras» y que cada vez que puede les pide que no abandonen la tarea. «Hay que volver a un programa de esa naturaleza, no fue fácil organizar a 35 mil mujeres pero son ellas las que tienen una dedicación especial a todo lo que tiene que ver con la vida y las mujeres somos en general pacíficas, son los varones los que han diseñado un mundo violento, de guerras», opinó.

Sobre como implementar un proyecto de esas características, Duhalde dijo que es imprescindible la dedicación y el liderazgo. «Hay que acompañar el proceso, hacerles entender que desde su propia participación e involucramiento es desde donde se empiezan a solucionar los problemas».

Respecto de la presentación del libro subrayó que está contenta «porque lo que más me han remarcado es que se trata de un proyecto sustentable».

Por otra parte, desde Paris, evaluó como central «despolitizar la tarea social porque no tiene color, no tiene bandera y hay que sostener estos programas en el tiempo ya que es un problema que nos afecta a todos».

La red nació en Varela, un 6 de septiembre de 1994. «Si bien hay mujeres que siguen trabajando, se desvirtuó mucho la tarea cuando se implementó la tarjeta para que los beneficiarios pudieran retirar un dinero del Banco y eso rompió el entramado social. Aquello que hacía la Manzanera que era, cuando iban a buscar los alimentos, detectar en cada barrio que pasaba más allá de la desnutrición. Eso lo permitía el contacto directo.»

Finalmente, Duhalde estimó que «en el corazón de ellas (las comadres), sigue la voluntad de trabajar y cuando voy por los barrios me dicen que quieren que el programa vuelva a ser lo que era. Yo les digo que dada la situación de la Argentina, es necesario».

Hoy a las 19:30hs (hora de Paris) 14:30hs (hora de Argentina), se presenta con ?????? ??????? y ????? ????????? el libro «L?? ??????? ?? ?? ????? ?????» en la Maison de l’Argentine (Casa Argentina) en la ciudad universitaria de Paris. El evento en el que estarán presentes ???? ???????? ????????? (el sociólogo que ha escrito el prologo), ?????? ???????? (la fotógrafa que ilustro el libro), ???? ?? ????????? (la cuentista) será transmitido por Facebook live.

Agenhoy