En su columna de los martes en Primera Mañana, Eduardo Anguita analizó el escenario económico y político en Venezuela. Además, habló del lanzamiento de Daniel Scioli como candidato presidencial y la baja de edad de imputabilidad.

Asume Maduro
El próximo 10 de enero es una fecha clave en Venezuela ya que reasume como presidente Nicolás Maduro. En referencia al tema y como es la situación diplomática de ese país con el resto de los países, Anguita manifestó: “Boicot por parte del Grupo de Lima, 12 naciones latinoamericanas que no tienen fuerte incidencia en el plano comercial de Venezuela pero si le significa la diplomacia de la Revolución Bolivariana un revés muy importante”.
Sin embargo, el periodista dijo que “El gran problema de Venezuela es tener la inflación más alta del planeta y no tener una estabilidad en sus vínculos comerciales con países con los cuales le ayuden a mejorar su productividad y bajar la inflación”.
Luego de que Grupo Lima condenara duramente a Venezuela y anunciara que desconocerá el nuevo mandato de Maduro, Argentina evalúa en estas horas fijar más trabas a los funcionarios venezolanos para ingresar a la Argentina, establecer alertas financieras por el movimiento de cuentas bancarias de los jerarcas del régimen venezolano, prohibir el ingreso de los diplomáticos de Caracas, no renovar la acreditación de estadía a funcionarios de la embajada de Venezuela en el país y rechazar cualquier tipo de préstamos en organismos financieros internacionales para la administración de Maduro.
“Yo creo que no va haber una escalada que lleve a un conflicto bélico y que esta presión del Grupo de Lima se mantiene igual que desde el inicio”, dijo Anguita.
Rumbo a octubre de 2019
En el plano nacional, el analista político habló del gobierno de Macri y el escenario político y económico de cara a las elecciones presidenciales.
“La situación desde el punto de vista de los ingresos es dramática, la situación desde el punto de vista de las Pymes es de echar gente, es de trabajo no registrado”, explicó Anguita. Y agregó: “En el plano electoral Mauricio Macri tiene encuestas que exhiben su grupo interno que lo dan ganador y sectores opositores muestran encuestas que lo ponen a Macri en un perdedor completo”.
El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli volverá a lanzar su candidatura presidencial durante el verano, más precisamente el domingo 13 de enero, día de su cumpleaños. Como se sabe, Scioli tiene un fuerte vínculo con Mar del Plata y todo indica que el ex motonauta hará pública su candidatura en la Ciudad Feliz.

NG