En conjunto con la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional ATENEA, elaboró un informe sobre la evolución del poder adquisitivo de los salarios de los docentes universitarios en relación a la inflación y a los acuerdos paritarios firmados por la Federación.

El estudio detalla tanto la evolución de la inflación, como su impacto en el poder adquisitivo de todas las categorías de los docentes universitarios (según el acuerdo paritario 2018 – 2019), como la caída del salario en términos nominales y porcentuales de todas las categorías docentes según el acuerdo paritario 2018.

También se marcan los porcentajes y los montos desde que comenzó el gobierno de la alianza Cambiemos.

El informe refleja que durante el último año la inflación alcanzó un 48,5% (una de las más altas desde la hiperinflación). A su vez, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia y, a pesar de las negociaciones de la FEDUN y las grandes movilizaciones de la comunidad educativa, el poder adquisitivo de los salarios disminuyó considerablemente, siendo la categoría de ayudante de primera y de jefe de trabajos prácticos las que más perdieron en términos porcentuales.

En términos nominales, las más perjudicadas fueron categorías de titular y de ayudante de 1ra. Por otro lado, con el acuerdo paritario 2018 – 2019 las categorías que más perdieron poder adquisitivo porcentualmente fueron ayudante de 1ra y jefe de trabajos prácticos, mientras que nominalmente también ayudante de 1ra y titular son las categorías que más perdieron.

El informe completo

Melisa Delgado Niglia