El candidato presidencial del Frente de Todos, lanzóel plan «Argentina sin Hambre» en la Facultad de Agronomía de la Universidad de de Buenos Aires, aseguró que si llega a ser electo, se va «a poner al frente de la campaña» contra ese flagelo.

Durante el acto que encabezaba frente a dirigentes gremiales, empresarios, intelectuales y líderes de movimientos sociales, el líder opositor señaló que «los pobres son los más débiles, los más olvidados» y están «en un mundo que necesita cada vez más alimentarse bien para desarrollar el conocimiento».

«Eso es algo que me obsesiona porque la verdad que no quiero gobernar para algunos, quiero hacerlo para todos. Aunque algunos sean la mitad, no alcanza», agregó.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, convocó a la sociedad a poner en marcha una política de Estado “para terminar con su mayor vergüenza, que es el hambre”.

“No me importa de dónde vienen, no me importa como piensan: no podemos vivir en paz con semejante flagelo. Hagamos la batalla más sensata que podemos hacer que es hacer que os argentinos dejen de padecer el hambre”, dijo Fernández y agregó también trabajará para “garantizarle el agua” a todos los argentinos y argentinas.

Antes de Fernández, el diputado Daniel Arroyo presentó los ejes centrales de la propuesta, que incluyen la creación de un consejo que dependa de la Presidencia de la Nación, que elabore informes periódicos; y la implementación de un Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre.

“De todos los problemas sociales hay dos que son más graves y se ha consolidado: el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias, que se endeudaron para poder pagar alimentos y tarifas”, precisó.

De la presentación participaron el padre José María “Pepe” Di Paola, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el director general de Syngenta, Antonio Aracre; y los dirigentes sociales Emilio Pérsico, Juan Grabois y Juan Carlos Alderete.

También estuvieron los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabril Katopodis (San Martín) y Juan PabloDe Jesus (Partido de la Costa); el candidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Lammens; entre otros.

Qué es el plan «Argentina contra el hambre»

El plan «Argentina sin hambre» prevé la formación de un consejo para ponerlo en marcha que integrarían personalidades como Marcelo Tinelli, Facundo Manes y Juan Carr. Además, contempla la creación de un Consejo Federal del que participarán universidades, iglesias, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones sociales junto a personalidades interesadas en el rubro. 

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, adelantó que el sector empresario acompañará el plan. En ese sentido anticipó que las empresas alimentarias podrían colaborar con la donación del 1% de su producción.

En busca de los objetivos previstos, el plan plantea la regulación del precio de una canasta básica de alimentos, la reimplantación por ley el programa de Precios Cuidados, la ampliación de la Tarjeta de Alimentación, el refuerzo de la alimentación escolar y la elaboración de una canasta básica alimentaria de primera infancia. En el mismo sentido, también se establecerá una canasta de alimentos saludables, con una red de productores que venderán directamente al consumidor a precios accesibles frutas, verduras, lácteos y carnes.

Agenhoy