El 24 de abril “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, se recuerda el horror del genocidio sufrido por el pueblo armenio a partir del año 1915.

La fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados.

El 24 de abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que las fuerzas del impero turco-otomano cometieron en perjuicio del pueblo armenio con anterioridad a esa fecha.

La lucha contra las políticas de negación y olvido por parte de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas armenias, ha sido clave para que hoy se pueda ejercer el recuerdo activo.

Y en relación a los pueblos, el 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. 

Al respecto, la plaza San Juan Bautista (25 de Mayo y Chacabuco), será escenario el próximo sábado 27 -con entrada libre y gratuita-, de una celebración al aire libre, exposiciones, bailes típicos y bandas en vivo con instrumentos autóctonos en conmemoración al Día Americano del Indio.

La 97.7 dialogó con el coordinador del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, Jorge Cayuqueo.

¡No te pierdas la nota acá!

Melisa Delgado Niglia