El 22 de noviembre se cumplen 70 años de la sanción de la Gratuidad Universitaria en Argentina decretada por Juan Domingo Perón en 1949. Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, habló con “Primera Mañana” y remarcó la importancia de esa decisión que cambió nuestro país.

Este mes se cumplirán 70 años de la sanción del Decreto 29.337 por el cual el presidente Perón suspendió la aplicación de los aranceles universitarios. Eso produjo que de 38 mil estudiantes que tenía el nivel universitario, en pocos años, pasara a tener 140 mil.

Entre 1949 y 2019 sólo en los 14 años de dictaduras militares (1966/73 y 1976/1983) la universidad pública estuvo arancelada.

“Es un derecho y una decisión histórica política que cambio nuestro país”, dijo Jaramillo. 

En ese contexto, la Dra. en sociología, aseguró que gracias a esa medida “entraron y siguen entrando a las universidades públicas, personas, que, si fuera arancelada, no podrían ir”.

La docente universitaria, destacó esta característica de la educación argentina, y señaló que en sus encuentros con los estudiantes les recuerda que “hay que defender la gratuidad, porque siempre puede aparecer algún gobierno que quiera arancelarla “.

“Ates de ser gratuita, la gente trabajaba para poder estudiar, sino no podías”, remarcó Jaramillo.

Finalmente, la socióloga habló de los valores que aporta la Universidad pública y refirió a la institución de Florencio Varela. “Que la Universidad Nacional de Florencio Varela se llame Arturo Jauretche, es una señal muy clara de que tenemos que descolonizar culturalmente a nuestro país y muchas veces la política educativa sirvió para colonizarnos, para el imperialismo cultural”, dijo Jaramillo.

En ese orden, la rectora de la Universidad de Lanús aseveró: “Es muy importante que sea gratuita y que también las universidades públicas, puedan enseñar, que no solamente hay que conocer la cultura universal, hay que conocer nuestra cultura, nuestra realidad para poder transformarla en algo mejor”, puntualizó.

Escucha el audio completo:

NG